Promotor             I.B.M.A. S.L.

Ubicación             María Barbeito 61 – Polígono de As Gándaras, Lugo

Fechas                   Proyecto: Septiembre 2016  Finalizado: Julio 2017

Arquitectos          Estefanía Vázquez Pardo y Carlos Moyano Pérez

Colaboradores    Pablo Padilla Díaz (diseñador interiorista)

Constructor         Inducon Teco S.L.U.

Superficie             1.029,70m²

Memoria

Situado en el límite de la ciudad, al norte, destaca este edificio en medio de un paraje industrial en actual y continua expansión. El edificio alberga un laboratorio genético de vanguardia donde un equipo de investigadores biomédicos y técnicos sondearán el genoma humano para su caracterización y diagnóstico molecular en patologías genéticas.

Se plantea como idea inicial incidir en la obsolescencia sufrida por los edificios de investigación, diseñando un volumen más sofisticado e incorporando nuevas tecnologías y demandas.

La línea conceptual se basa en la versatilidad, los espacios abiertos y de fácil reconfiguración, que permiten la colaboración entre técnicos y que evolucionan junto con los avances en programas de investigación.

El edificio contiene dos usos diferenciados, lo cual se refleja incluso en su envolvente mediante variaciones dimensionales y estéticas que responden al concepto funcional planteado, de aspecto altamente tecnológico. Por un lado, el uso administrativo, departamental y de apoyo en la investigación (servicios centrales y oficinas, centro de datos informáticos y salas de conferencias y reuniones) de menor altura y cuyo revestimiento articula diversas formas y tonalidades de paneles prefabricados de hormigón. Por otro lado, un volumen de mayor altura modulado con paneles de acero en tono gris azulado destinado al uso de investigación en el que se disponen los laboratorios de varias dimensiones y demandas junto con las salas de apoyo complementarias.

Ambos volúmenes se relacionan a través de una vistosa estructura de cerchas metálicas blancas y paneles de acero, un espacio central diáfano de acceso y circulación, iluminado de forma natural con grandes fachadas de vidrio. Desde esta zona central se genera una relación directa entre ambos usos, cuyo telón de fondo es una amplia superficie de paneles perforados de hormigón que enmarca el luminoso patio exterior a través del cual la luz penetra generando alargados haces y redondeadas sombras.

Destacan de este proyecto la exactitud y rapidez del proceso constructivo, la eficiencia energética de sus instalaciones y el diseño integral de sus espacios, estudiando desde el inicio características y materiales y diseñando incluso el mobiliario, atendiendo siempre a la versatilidad y la relación de los espacios entre sí y del conjunto de la edificación.